Palo Canario
El Juego del Palo Canario es un enfrentamiento lúdico con palos entre dos jugadores. Sus orígenes se remontan a los juegos y combates que realizaban los antiguos indígenas pobladores de las Islas Canarias (Los Guanches.)
- Participantes:
- Edad: Jóvenes.
- Sexo: Hombres y mujeres.
- Número de jugadores: 2
- Campo de juego: Debe ser un espacio amplio, llano y libre de obstáculos.
- Material: Un palo de madera resistente que se puede clasificar en tres tipos según su medida:
- · Uno corto o chico que se puede llamar de varias formas (palo chico, macán, bastón, palo camellero o boyero) y se utilizaba como una herramienta de trabajo por los camelleros para guiar a sus animales.
- · Lugo esta la Vara, que tiene una medida desde la barbilla u hombro hasta el suelo. Es el más conocido de todos y a la vez el más utilizado en la mayoría de las islas. Se caracteriza por su gran plasticidad y movilidad.
- · Y por ultimo esta el Garrote o Lata, que es un palo más pesado y sobresale por encima de la cabeza de un hombre, siendo originario de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
- Desarrollo del juego: Se realiza en un espacio suficientemente amplio para permitir el desplazamiento de jugadores e implemento durante el desarrollo del juego. La distancia de enfrentamiento y el agarre de los palos es variable y condicionado por su tamaño y las estrategias empleadas por los jugadores. Persiguen golpear, enganchar o clavar el palo, o derribar al adversario, así como las posibles respuestas defensivas ante estas acciones. No existe competición.

Comentarios
Publicar un comentario